Hotel Varadero

Coatzacoalcos, Veracruz

Hotel Varadero

Tradiciones

En este alegre municipio veracruzano hay tres festejos especialmente importantes, además de que se celebran los dí­as de fiesta a nivel nacional como lo son el 5 de mayo y el 16 de septiembre. Aquí­ se festeja el 2 de febrero, la fiesta de la Candelaria; en marzo se celebra el carnaval previo a la Semana Santa y del 12 al 19 de marzo también se conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera, por ser ésta especialmente significativa para la región y el paí­s en general.

Costumbres

Enero y febrero
Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Este festejo inicia en 1888. En la zona sur, los habitantes están muy influenciados por la cultura oaxaqueña, por ello celebran esta fiesta de una forma muy particular, con un evento llamado Mayordomí­a Ismeña.

El 31 de enero, el mayordomo y las capitanas de velas, frutas, regalos y música, elegidas previamente, hacen un recorrido hasta la iglesia, donde celebran misa. El 1 de febrero hacen nuevamente el recorrido que inicia en la casa de él o la mayordoma, termina en la iglesia donde en esta ocasión se obsequian flores, frutas y regalos que son llevados por las capitanas.

El 2 de febrero, el recorrido culmina con la misa y posteriormente los asistentes se reúnen en un centro social para festejar a la Virgen de la Candelaria. Como caracterí­stica peculiar, las personas acuden con vestidos y trajes oaxaqueños. Cada mayordoma lleva una comida en especial y la ofrece a todas las personas, además, todos entregan limosnas que servirán para cubrir los gastos de la celebración y dependiendo de la cantidad reciben a cambio un pañuelo, sombrero o comida.

El 3 de febrero vuelven a asistir al centro social, ahora las que festejan son las cocineras, quienes el dí­a anterior prepararon los platillos.

En esa celebración se escuchan sones y música oaxaqueña, así­h como música tropical de la región.

Sin embargo, en esas mismas fechas, las personas que habitan la zona ribereña del rí­o Coatzacoalcos celebran la fiesta con encuentros jaraneros, exposiciones, eventos, verbenas populares, paseos en lancha, concursos, juegos mecánicos, bailes, carreras de caballos, peleas de gallos, presentaciones de son montuno, entre otras.

Marzo-Abril
Carnaval

El Carnaval es similar al que se realiza en el puerto de Veracruz; eligen a una reina, rey feo, reyes infantiles, quienes con su “corte” participan en los alegres desfiles, donde se pueden apreciar carros alegóricos, comparsas, bastoneras y disfraces de personajes populares, algunos de éstos ya tradicionales en la zona.